CARLOS SALAS

CARLOS SALAS

PLATO LLANO DE PORCELANA
Comprar
FOTOGRAFÍA CARLOS SALAS

 

 

CARLOS SALAS 

HUILA, COLOMBIA

 

TÉCNICA MIXTA SOBRE PAPEL, CERÁMICA Y RESINA

 

Título de la obra: "Hambre de cosas de comer"

Descripción: «Mientras hacía estos bocetos me venían a la mente las palabras de mi papá cuando, con mucha tristeza, mencionaba lo que era el hambre, el hambre de verdad. Decía que era: ‘hambre de cosas de comer’».

 

SOBRE CARLOS SALAS

Carlos Salas es el segundo de nueve hijos. Nació en Pitalito, Huila, el 5 de enero de 1957. Su padre fue un juez autodidacta que aseguró toda la vida que el Espíritu Santo le enseñó a leer. Su madre, coleccionista de porcelanas, pintaba flores cuando era soltera y le entregó sus primeros óleos y pinceles. Aunque soñó con ser ciclista y héroe de película, la pintura lo arrobó desde niño. Un día, buscando soledad y silencio para pintar, decidió montar su primer taller en el cuarto de chécheres de la casa de sus padres.

Estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes y Arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Durante diez años sacó adelante la galería y la revista Mundo, un espacio desde donde publicó cuarenta revistas de colección y realizó sesenta exposiciones de grandes maestros del arte como Alejandro Obregón, Ana Mercedes Hoyos, David Manzur, Diego Rivera, Enrique Grau, Rogelio Salmona, Fernando Botero, Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar.

Salas adora la pintura de Leonardo, Miguel Ángel, Tiziano, Rafael y Verrocchio, se ha casado tres veces, en 2005 lo eligieron como uno de los cuarenta y ocho personajes más importantes de la historia del Huila, ha visto más de treinta veces el documental sobre la vida de Carl Jung Desde lo profundo del alma, es abiertamente uribista y tuvo una determinación feroz para vencer al alcoholismo y la leucemia.

Ha expuesto en los principales museos y galerías de América Latina, Estados Unidos y Europa. En 2015 inauguró una muestra de Art Basel con 160 piezas que mostró en el Museum of Contemporary Art
North Miami (MOCA), en 2016 se presentó en el espacio de exposiciones White Box de Nueva York y en 2018 tuvo una ambiciosa muestra en China, con cuatrocientas obras suyas en el Sunshine Museum de Beijing.